Las ideas principales del foro en el que participamos con el Diario La República

26 noviembre, 2021. por

Las ideas principales del foro en el que participamos con el Diario La República

Este miércoles, 24 de noviembre de 2021, tuvimos la oportunidad de participar en el foro organizado por el Diario La República: “Transformación digital, cerrando brechas de desigualdad”.

 

Nuestro CEO, Hugo Zuluaga, fue parte del panel de expertos en transformación digital junto a Denis Amparo Palacios, directora de Economía Digital y subdirectora Competencias Digitales del Ministerio de las TIC; Guillermo Willi, director ejecutivo en Digital House y Sebastián Nieto, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe de la Ocde, quienes nos dejaron importantes conclusiones para que las empresas y los gobiernos puedan ser parte significativa en la evolución que estamos viviendo en cuanto a la tecnología.

 

Con cifras estadísticas de la población colombiana y la experiencia de profesionales dedicados a la tecnología en los sectores público y privado, pudimos descubrir los importantes retos que afrontamos en el país para lograr una buena apropiación de la tecnología.

 

La escasez de talento humano capacitado en herramientas tecnológicas es uno de los principales obstáculos que se han venido presentando desde el último año en el que Colombia se empezó a digitalizar a mayor escala. Según Hugo Zuluaga, es importante enseñar desde temprana edad las habilidades necesarias para formar e incentivar a las personas a estudiar carreras cruciales para la adopción de la tecnología en Colombia.

 

Este es un paso esencial en el siguiente punto discutido en el foro y es el cambio de cultura con respecto a la transformación digital. Capacitar a los talentos es crucial, pero también es fundamental que las empresas le apuesten a desarrollar proyectos innovadores y a seguir capacitando a sus talentos. Asimismo, es de gran importancia desmitificar la idea de que en esta nueva era digital la tecnología vino a reemplazar a las personas en el aspecto laboral.

 

En Colombia y el mundo nos vimos forzados a avanzar en este proceso de transformación digital y a pesar de mostrar grandes avances en ciertas industrias y ciudades del país, se está al tanto de las brechas tan grandes que hay entre los ciudadanos para tener acceso a la tecnología y el desconocimiento general que hay sobre este tema.

 

Debemos seguir promoviendo la educación digital desde una temprana edad a las personas del país y que los gobiernos y empresas comprendan su rol en impactar positivamente en que este proceso sea más sencillo y ameno.

Transformación digital, cerrando brechas de desigualdad