
La solución de Quipux en Sao Paulo permitió una reducción dramática del robo de vehículos gracias a la regulación del comercio de piezas usadas.
CODEV
Por medio de la tecnología las autoridades pueden trazar y regular el proceso de desmonte de vehículos para convertirlos en autopartes.
Las desmontadoras, autorizadas por el Estado, definen si una pieza es apta para ser reutilizada, si necesita ser reparada o si debe ser reciclada.
A través de una APP, el ciudadano escanea un código QR para certificar que las piezas son aprobadas y de procedencia legal.
El precio de los seguros cayó gracias a la reducción de los hurtos.
Y las aseguradoras diseñaron el llamado “seguro popular”, que cuesta la mitad de un seguro normal y permite que los carros puedan ser reparados con piezas usadas más económicas.

Formalización de la industria de autopartes
25%
De reducción en los
hurtos de vehículos en Sao Paulo
1300
Empresas acreditadas para
comercializar piezas
1.7
Millones de piezas
registradas en CODE-V
200
mil usuarios acceden a las
herramientas digitales
Beneficios del sistema de desmontes
Para el gobierno
Gerenciamiento y control de la acreditación de empresas, registro de actividades de las empresas del sector, emisión de reportes para el monitoreo y control e información para la generación de procesos disciplinares.
Para las empresas
Medio ágil para la acreditación y envío de documentación al órgano publico responsable, control individualizado de piezas para su desmonte y gerenciamiento de actividades relacionadas con la subasta del vehículo.
Para los ciudadanos
Información en línea sobre piezas y establecimientos comerciales del ramo, denunciar virtualmente irregularidades y verificar procedencia de una pieza por medio de una APP y un lector de código QR.