De la visión a la ejecución: cómo los gobiernos pueden transformarse en solo 60 días
En el GovTech 4 Impact World Congress en Madrid, Juan Pablo Ramírez Madrid, cofundador y Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Quipux, compartió una visión práctica sobre uno de los mayores desafíos del sector público actual: cómo los gobiernos pueden pasar de las estrategias de transformación digital a la ejecución real y a gran escala en tan solo 60 días.
Durante la charla “From Vision to Execution: How Public-Private Partnerships Can Digitally Transform Governments in 60 Days”, Juan Pablo presentó aprendizajes obtenidos tras participar en más de 40 proyectos de transformación gubernamental en Latinoamérica y África, destacando por qué muchas iniciativas de gobierno digital fracasan: no por falta de tecnología, sino por el enfoque con el que se implementan.
Durante décadas, los gobiernos han intentado digitalizar servicios uno por uno, institución por institución, creando con frecuencia sistemas fragmentados, procesos duplicados, altos costos operativos y bajos niveles de adopción ciudadana. Desde la experiencia de Quipux, la clave para escalar la transformación está en entender una idea simple, pero poderosa: desde la perspectiva del ciudadano, todos los servicios gubernamentales comparten la misma estructura.
Ya sea un permiso de transporte, un trámite de movilidad o cualquier otro servicio público, la experiencia del ciudadano suele seguir el mismo recorrido: seleccionar un servicio, cargar documentos, validar información, realizar pagos, agendar citas, recibir el servicio y evaluar la experiencia.
En lugar de reconstruir cientos de servicios de manera independiente, Quipux propone digitalizar la estructura común que existe detrás de todos ellos mediante una plataforma gubernamental unificada y centrada en el ciudadano. Este enfoque de whole-of-government permite que múltiples instituciones, oficinas físicas, canales digitales, asistentes de IA y sistemas de comunicación operen como un único ecosistema conectado, enfocado en mejorar la prestación de servicios y la experiencia ciudadana.
La sesión también exploró cómo las Alianzas Público-Privadas (APP) pueden acelerar la capacidad de ejecución. Más allá del financiamiento, los modelos APP permiten implementaciones más rápidas, riesgos compartidos, sostenibilidad operativa y esquemas basados en desempeño que ayudan a los gobiernos a pasar de la intención a la ejecución de manera más eficiente.
El impacto de este enfoque ya es visible en diferentes regiones. En Brasil, la plataforma actualmente gestiona más de 1.2 millones de servicios al mes, abarcando más de 1.000 tipos de servicios gubernamentales y alcanzando niveles de satisfacción ciudadana superiores al 90 %. En iniciativas de movilidad y seguridad vial, los sistemas inteligentes de transporte también han contribuido a reducciones significativas en accidentes y fatalidades, incluyendo resultados reconocidos internacionalmente en África.
Uno de los mensajes más importantes de la charla fue que la transformación digital no se trata únicamente de tecnología. Se trata de crear valor público: reducir fricciones, mejorar el acceso a los servicios, fortalecer la transparencia y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos.
Como concluyó Juan Pablo durante su presentación, la pregunta ya no es si los gobiernos pueden transformarse digitalmente.
La verdadera pregunta es: ¿qué tan rápido estamos dispuestos a hacerlo?


