Quipux gana premio “Ambassadeur” de la Asociación de Transporte de Quebec en Canadá

24 junio, 2017. por

En la gala “Grands prix d’excellence en transport” realizada por la Asociación de Transporte  de Quebec (AQTr), el pasado jueves 14 de junio en la ciudad de Montreal, la empresa  colombiana Quipux fue galardonada con el premio Ambassadeur por su proyecto de Sistema Inteligente de Movilidad implementando en la ciudad de Medellín.

Esta categoría evalúa proyectos a nivel mundial por su calidad técnica, innovación y su impacto en la creación de soluciones sostenibles. En esta categoría también fueron  nominados el proyecto de desarrollo de túneles inteligentes en el Golden Gate de San Francisco y la construcción de un tren ligero en Vancouver.

 

El Comité de evaluación estuvo conformado por reconocidos expertos del sector transporte pertenecientes a empresas publicas y privadas. Los ganadores en otras categorías fueron: la ciudad de Montreal, la ciudad de Longueuil, el Ministerio de Transporte, movilidad sostenible y electrificación del transporte, SNC-Lavalin, CargoM, QNS&L y la Universidad de Quebec, entre otros.

 

Los proyectos premiados corresponden al desarrollo de sistemas inteligentes de movilidad, soluciones para la protección del medio ambiente, fortalecimiento del transporte público colectivo, el uso de energía eléctrica en transporte, el transporte ferroviario y las soluciones aplicadas a infraestructura para épocas de invierno.

 

Actualmente Quipux está desarrollando proyectos en Colombia, Brasil, Costa de Marfil, Senegal y Canadá. Es reconocida por Colciencias como una empresa altamente innovadora y está en un importante proceso de expansión internacional. En el caso de Brasil, uno de los proyectos se desarrolla en el estado de São Paulo y consiste en la creación de una plataforma tecnológica para el control del comercio de piezas usadas de vehículos.

 

Esta solución ha ayudada a formalizar este comercio y reducir el robo de automotores en cerca de un 30% para el estado. Esta ley también permitió crear un seguro más barato para los propietarios de vehículos gracias a la reducción en siniestros y al uso de partes usadas certificadas por el gobierno en la reparación de los vehículos. Brasil cuenta con un parque automotor de 90 millones de vehículos, de los cuales 30 millones no cuentan con póliza de seguro. Esta ley que empezó en el estado de São Paulo se convirtió en ley federal de obligatorio cumplimiento para todos los estados.

 

En el caso de África, el proyecto de Quipux en Costa de Marfil ya recibió un reconocimiento a nivel continental por ayudar a transformar los servicios al ciudadano en el desarrollo de trámites de tránsito y transporte asociados a licencias de conducción, matrículas de vehículos y permisos de transporte público.

 

Con esta plataforma tecnológica el gobierno tiene control del sector transporte a nivel nacional y los ciudadanos, en su mayoría, de bajos recursos económicos, cuentan con centros de servicio con cobertura nacional. En el pasado, los ciudadanos, debían desplazarse cientos de kilómetros y dedicar días enteros para acceder a estos servicios.

 

En el caso de Canadá Quipux está construyendo una plataforma tecnológica que permite el control de la operación de las escuelas de conducción, los instructores y los exámenes de los candidatos para obtener su habilitación. Canadá es uno de los países con menores muertes por accidentes de tránsito en el mundo y su experiencia es importante en el  desarrollo de soluciones que puedan replicarse en beneficio de la seguridad vial.

 

Este reconocimiento es muy importante ya que se trata de un evento que evalúa proyectos a nivel mundial, específicamente en el sector tránsito y transporte y los jurados son personas altamente especializadas de empresa públicas y privadas del sector.