El Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín (SIMM) es un referente de innovación y desarrollo social en el mundo

26 diciembre, 2019. por

El Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín es un referente de innovación y desarrollo social en el mundo

En noviembre de 2019, Medellín fue reconocida como “la ciudad más inteligente del mundo” por Newsweek’s Momentum Awards. Todos los cambios tecnológicos y sociales que se han venido implementando en la ciudad desde 1990 la hicieron merecedora del premio.

El proyecto de fotodetección ha contribuido a disminuir los accidentes de tránsito en la ciudad en hasta un 80% en los puntos monitoreados

De acuerdo con un artículo en línea publicado por Newsweek Magazine, entre los avances innovadores que hicieron decisivo el desarrollo de la ciudad se menciona al Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín (SIMM), más específicamente el proyecto de fotodetección, una medida pedagógica y preventiva para fortalecer la cultura ciudadana y el respeto por las normas de tránsito. Iniciativa con la cual se ha logrado disminuir en aproximadamente un 80% los accidentes de tránsito en los sitios monitoreados.

 

Durante el periodo de gobierno de Alonzo Salazar Herrera se implementó el proyecto de fotodetección a infractores de tránsito, el cual aún sigue en funcionamiento y está orientado a solucionar los problemas más apremiantes de movilidad de la ciudad.

 

Para el 2009, 40 cámaras de fotodetección fueron ubicadas en puntos neurálgicos de la ciudad en las intersecciones con la mayor tasa de accidentalidad, estas vigilan más de un millón de vehículos al día, detectando infracciones como: exceso de velocidad, cruzar con semáforo en rojo, interponerse en los cruces peatonales o cebras, portar los documentos de revisión técnico mecánica y SOAT vencidos, entre otras.

 

Otras 80 cámaras inteligentes detectan accidentes o vehículos detenidos en las vías que puedan ser causantes de tráfico, de manera que se pueda gestionar eficientemente a La Policía u otros servicios para intervenir eficientemente en la situación. En conjunto, son más de 800 cámaras que vigilan las vías de Medellín para identificar problemas de cualquier tipo, información que es analizada y usada en tiempo real para la toma de mejores decisiones de política pública.

 

Adicionalmente, se cuenta con 22 paneles de mensajería variable ubicados en zonas de alta confluencia vehicular los cuales brindan información en tiempo real a los ciudadanos acerca del estado de las vías.

 

De acuerdo con el artículo: “Medellín encontró formas de integrar el cambio tecnológico y el social para mejorar la calidad de vida de las personas en todos los rincones de la ciudad, especialmente, en aquellos lugares donde la mejora era más necesaria”.

 

Para leer más acerca de los otros desarrollos tecnológicos que hicieron de Medellín la ciudad más inteligente del 2019 haz clic aquí.

- comentarios ( 0 )

- Deja un comentario